La veu que Alemanya no va voler escoltar




[Document. Thomas Mann. Oíd, alemanes... Discursos radiofónicos contra Hitler. Traducción de Luis Tobío i Bernardo Moreno. Península, 2004, 255 pàgines]

Els discursos radiofònics de Thomas Mann, adreçats des del seu exili dels Estats Units als seus compatriotes entre octubre del 1940 i novembre del 1945 a través de la BBC, no només són el fidel testimoni de l'oposició de l'escriptor alemany al totalitarisme nazi sinó, sobretot, una esplèndida mostra de la gran oratòria política de la primera meitat del segle XX. Gràcies a la formidable incidència social de la radiodifusió a l'Europa i l'Amèrica d'aleshores, l'eloqüència (entesa com a suprem exercici literari, això és, la capacitat de fer-se escoltar i entendre) va gaudir d'un poder comparable al d'Isòcrates a l'àgora d'Atenes o al de Ciceró en el senat de Roma. Pensem, per exemple, en un Orson Welles radiant La guerra dels mons d'H. G. Wells el 1938 o en un Winston Churchill prometent tan sols "sang, suor i llàgrimes". Thomas Mann, premi Nobel de Literatura el 1929 i un dels creadors més grans de tots els temps, va mesurar el poder de les seves paraules amb les d'Adolf Hitler, el monstruós flautista d'Hamelin, el "Germà Hitler" malgrat tot, tan sols un home sanguinari. Ni un superhome, ni tampoc un déu o un diable. Thomas Mann, en molts sentits el més oposat a la figura del savi Martin Heidegger, va tenir la gosadia d'enfrontar-se a l'abisme de l'absurd i comprometre's. Com Heinrich Heine. Vet aquí algunes mostres del que Alemanya no va voler escoltar, seduïda per una falsa èpica nacionalista. No va voler, o no va saber.

          
EL CARÀCTER ALEMANY
“(Durant la conquesta nazi de Grècia) ¿Acaso os sentís a gusto en el papel que estáis desempeñando en el drama de la historia, al repetirse, en el mismo lugar, el símbolo humano de las Termópilas? Los griegos vuelven a ser los mismos; y vosotros, ¿quiénes sois?”
>“Visteis en los ingleses una raza de señores, y eso quisisteis ser también vosotros; picados de envidia, sucumbisteis a la tentación de imitar a Inglaterra, de arrogaros el papel que le corresponde. Y no sólo quisisteis ser ‘un’ pueblo de señores, sino ‘el’ pueblo de señores por excelencia (...) Ese fue el origen de la primera guerra mundial.”
>“...el aniquilamiento de pueblos, los crímenes contra la humanidad, la agonía de cuerpos y almas que se da en torno vuestro y que han sido consecuencia de la facilidad con que os habéis dejado corromper, por vuestro terrible gregarismo.”
>“El pueblo alemán no tiene la viveza de espíritu y la tendencia crítica de los italianos, que muestran una notoria desgana por su Duce porque comprenden que si puede ser necesario aguantar la infamia no hay por qué ser, a la vez, un idiota.”
>“Sin límites e imperdonable es vuestra fe o, por mejor decir, vuestra credulidad. Creéis en un despreciable falsificador de la historia, en un héroe mentido.”
>“Existe la necesidad, bien alemana, por cierto, de ser amado. ¿Acaso no es verdad que, por debajo de todos los crímenes que se os ha impulsado a cometer, continúa vivo ese profundo deseo de ser amado?”
>“Un malicioso francés ha dicho que cuando un alemán quiere ser gracioso, se tira por la ventana. Eso es cosa que también hace (...) cuando quiere ser político. Política de poder significa para loa alemanes deshumanización: el hitlerismo, ese terrible arrojarse por la ventana, lo demuestra. Es la histérica supercompensación de una carencia.”

SOBRE HITLER I ELS NAZIS
“La sumisión incondicional al mal, la anulación del hombre: eso es para él la paz; al más convencido pacifista lo ha convertido en partidario de la guerra, de la guerra ineludible contra él.”
>“Hitler, al poner de manifiesto, mediante sus alianzas con Rusia y Japón, que los dos principios fundamentales de su religión política, el antibolchevismo y el concepto de raza, no eran sino expedientes para engañar al mundo...”
>“Pueblo alemán, ¡cuánto más debes temer de la victoria de tu Führer que de su derrota!” >“Ese documento (de Hitler) está empedrado de intuiciones, voces íntimas, llamamientos interiores; esto no se lo han podido impedir sus psiquiatras. Nada ha habido más novelesco desde la doncella de Orleáns; sólo con ella, y no con Napoleón, César o Federico, cabe comparar a este héroe místico, aún cuando esta comparación resulte desde luego ofensiva para la digna muchacha.”
>“Hitler es un rey Midas al revés, un gorila.”
>“Después de Hitler no habrá ningún conquistador más. Ha llevado esa función tan al extremo, de tal modo la ha agotado, que la humanidad se verá definitivamente libre de ella.” >“El régimen hitleriano es, y será, el régimen de la quema de libros. (...) En la hoguera ardió la literatura universal.”
>“Pero, ¿qué concepto tendrá de sí ese hatajo de apocalípticos piojosos para creer que su final habrá de ser como un ocaso de los dioses?.”
>“Es una penitencia y un suplicio releer la historia de este loco asesino y comicastro de la grandeza; ver cómo el nacionalsocialismo, un ‘islam de escalera de servicio’, embaucó a Alemania para adiestrarla en las artes del crimen...”

HORRORS I ENSENYAMENTS DE LA GUERRA
“¿Decís que no podéis?¿Qué es demasiado fuerte el terror, y que no hay modo de oponerse al Estado que se basa en la Gestapo? Un pueblo es libre en el mismo instante en que quiere serlo.”
>“¿Es que un pueblo puede vivir teniendo que hacer de policía de nosotros con ejércitos enteros para vigilar toda la superficie de la tierra, subyugada y esclavizada a la poderosa raza de señores?”
>“He sabido que muchas familias judeoholandesas de Ámsterdam han tenido una muerte espeluznante, cuatrocientos jóvenes judíos holandeses fueron llevados a Alemania para hacer con ellos experimentos sobre la eficacia de los gases venenosos (...). No son simples historias, sino historia.”
>“La propaganda nazi dice que en París ‘se estimulará’ la vida nocturna. El nazi no se imagina bajo el nombre de ‘París’ otra cosa que ‘la vida nocturna’. Es un punto de vista digno de un gorila.”
>“La fuerza de vuestra desesperación no es nada frente la voluntad de las tres cuartas partes de la humanidad.”
>“Jamás (será posible) una paz asentada sobre la tumba de la libertad y de la dignidad humana.”
>“La dictadura de la canalla, un espantoso terror del partido que trajo consigo la ruina moral, la corrupción del hombre, el envilecimiento de la conciencia y el aniquilamiento de los lazos más nobles y dignos, en grado como jamás ha sufrido pueblo alguno; y esa dictadura en todo se apoyaba y todo lo utilizaba excepto la bondad del hombre.”
>“La humanidad nunca se perdonará a sí misma el haber dejado que ocurriera lo que ha ocurrido, y lo que aún está por venir.”
>“Si hay culpa, ésta se encuentra entrelazada con la culpa del mundo. Pero una cosa es culpabilidad y otra responsabilidad”.

EL FUTUR DE L'ÉSSER HUMÀ
 “Larga ha de ser esta guerra y nadie se engaña sobre ello. Pero cuanto más dure tanto más seguro será su desenlace. (...) Un puñado de estúpidos asesinos trata de utilizar el proceso de transformación económica y social por el que pasa el mundo para una insensata y anacrónica campaña alejandrina de conquista mundial.”
>“El ciudadano norteamericano tiene hoy, por encima de todo, tres esperanzas. La primera es la misma Norteamérica, su extraordinario poderío económico, su excelente y experimentado conductor (Roosevelt). La segunda es Inglaterra. Es posible que los norteamericanos hayan mirado antes a los ingleses con cierta burla. Se les tenía por gente fatigada y demasiado refinada. Más hoy, ante la resistencia de Londres, todo el mundo los admira. Inglaterra sostiene la bandera de la libertad. Habla y lucha en nombre de todos los pueblos que sufren y a quienes sólo es dado mantener una resistencia clandestina; por eso es aquí tan intenso el deseo de ayudarla. La tercera esperanza, por desgracia ya no tan firme, es la que se cifra en el pueblo alemán.”
>“Mientras existan Hitler y su régimen de incendiarios, vosotros, alemanes, jamás tendréis la paz.”
>“Canibalismo, que no heroísmo (...). La Alemania de Hitler no tiene tradición ni futuro. Lo único que puede hacer es destruir y, por eso, conocerá la destrucción. Ojalá que de su caída surja una nueva Alemania que sepa recordar y esperar.”

EL RELAT ORAL
“(Quiero) que me lo valoréis más alto que mis libros de relatos; y ello es el haberos advertido (...) sobre las malditas fuerzas a cuyo yugo os veis hoy sujetos sin remedios, y que a través de mil crímenes, os llevan a una inimaginable ruina.”
>“Me siento contento de que sólo me hayan dado cinco o seis minutos para hablar. La historia será mucho más minuciosa.”



(Publicat a La Vanguardia el 21 de gener de 2004)

2 comentaris:

  • Anònim says:
    27 d’agost del 2011, a les 2:22

    Encara que els temps en el passat han estat cruels sempre hi ha alguna cosa positiva que es trauran d'ella. Relacions intenses en temps foscos solen crear un futur més brillant, però de vegades el cost d'aquest procés és massa gran per sempre plenament conscient.

    H.

  • Anònim says:
    15 de setembre del 2011, a les 15:14

    Saps, Jordi, el millor de tot plegat, i sense oblidar mai la magnitud de la tragèdia, és que al final les paraules queden, i amb elles les persones. Llàstima que Alemanya no escoltés les paraules de Mann, però ens queda Mann que, malgrat els alemanys, era alemany.

    Quina gran frase "si puede ser necesario aguantar la infamia no hay por qué ser, a la vez, un idiota".