Vint preguntes sobre l'independentisme



[Crònica] Responc a un qüestionari sobre la independència de l'editorial Toreo de Salón. Hi han participat sobretot personalitats contràries a la secessió de Catalunya com Albert Boadella, Arcadi Espada, Jordi Canal, Joaquín Leguina o Rosa Regàs. Alguns hi hem dut la contrària. Us transcric la meva col·lecció de respostes. Si voleu llegir el llibre complet el podreu trobar aquí (www.toreodesalon.com). 

1. ¿España roba a los catalanes más de lo que roba al resto de los españoles? ¿Debe tener límites la solidaridad de los catalanes con el resto de los españoles?

Quien roba a Cataluña no es España sino el Estado Español, la Administración del Estado. “España nos roba” es sólo un eslogan, una simplificación de marketing político. Nos consideramos robados no sólo por la injusta redistribución de los recursos. Nos consideramos robados porque rechazamos sostener con nuestros impuestos a un Estado abiertamente enemigo de Cataluña, de lo catalán y de la realidad plurinacional de España.

2. ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una Cataluña independiente?

Mucho más viable que el actual Estado Español, sin lugar a dudas. Económicamente Cataluña es un contribuyente neto de la UE. La cohesión social y política es mucho más sólida que en el resto de España. La cultura catalana es inviable dentro de España o de Francia como hoy puede observarse en las ciudades de Valencia y Perpiñán.

3. ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una España sin Cataluña?

Perfectamente viable. Cataluña representa un porcentaje importante pero no esencial de las variables apuntadas.

4. ¿A usted le importaría que el idioma catalán desapareciera? ¿Por qué?

La desaparición de cualquier lengua constituiría una tragedia para el conjunto de la riqueza cultural del planeta. La desaparición de una lengua minorizada (no minoritaria) de Europa como el catalán, hablada por más de nueve millones de ciudadanos, sería una catástrofe. Tan indeseable como la desaparición del holandés o del danés. Si a todo ello se une que el catalán es mi lengua materna y una de mis lenguas de cultura mi preocupación no podría ser mayor.

5. ¿Y si el que desapareciera fuera el idioma español?

El español es probablemente la tercera lengua del mundo en número de hablantes y quizás la quinta en prestigio y uso internacionales. Su desaparición sería comparable a la del inglés o a la del mandarín, una catástrofe para el planeta. Sin embargo, la importancia de las lenguas no se mide por la cantidad de sus hablantes sino por su significación cultural. La desaparición del español en el ámbito reducido de Cataluña, aunque improbable, sería una cuestión marginal respecto al conjunto de los territorios que lo hablan (comparable a la desaparición del español en Filipinas, por ejemplo). E incomparable a la desaparición del catalán en Cataluña puesto que significaría su muerte como lengua.

6. ¿Y por qué no debería permitirse que los catalanes se independizaran si así lo desean mayoritariamente?

Eso digo yo, ¿por qué no? La voluntad de una comunidad para constituirse en estado, (catalana o vasca o flamenca o escocesa) debe ser respetada políticamente. Negar este derecho supone admitir que las fronteras entre los estados sólo pueden establecerse mediante el recurso a la guerra, un instrumento históricamente eficaz pero que hoy repugna a cualquier ciudadano de la sociedad catalana, española o europea. La apelación a la legislación española para negar el derecho de Cataluña a la independencia es una triquiñuela legal local que, por ejemplo, no se ha utilizado en el Reino Unido, respentándose el derecho de los escoceses a elegir libremente su futuro.

7. ¿A usted le gusta España? Suponiendo que se le permitiera vivir con su mismo nivel de vida actual en cualquier país del mundo, ¿escogería España?

Me gusta España en su conjunto. Naturalmente unas zonas me agradan más que otras. He vivido fuera de España algunos años y aunque no sé identificar la excelencia de lo español por encima de lo italiano, lo francés, lo portugués o lo inglés, me gustaría vivir en Madrid o Sevilla del mismo modo que también me afincaría en Lisboa, Roma o París.

8. ¿Por qué debería creerme que en una Cataluña independiente se respetarían los derechos de los españoles si en la Cataluña dependiente se ha multado a comerciantes por rotular su negocio en español?

Se ha multado a comerciantes por rotular su negocio sólo en español. No por rotular en español, que es cosa muy diferente. Se trata de una ley de discriminación positiva, comprable a muchas otras que rigen en Europa para equiparar los derechos de la minoría con los de la mayoría. La tradición política catalana es unánimemente partidaria del respeto a los derechos de las personas y comunidades. El catalanismo político sólo se ha desarrollado en periodos de libertad ciudadana y, por ahora, desconoce una historia común con el resto de los totalitarismos europeos. No puede decirse lo mismo de la tradición política española, no siempre democrática y trufada de episodios de persecución a etnias, lenguas y colectivos.

9. ¿Es España algo más que un ente administrativo puramente instrumental? ¿Qué, en concreto? ¿Lo es Cataluña?

España y Cataluña son dos antiguas naciones europeas, la primera constituida hoy como Estado.

10. Los catalanes quieren emigrar de España pero sin moverse del sitio y sin soportar ninguna de las incomodidades asociadas a una ruptura traumática con su país actual. Rebátalo.

La constante apelación al arrojo español y a la tradición militar española va pareja al desprecio por lo catalán, pueblo comerciante, cobarde e inconstante. De ahí que durante la Guerra Civil y el franquismo se llegara a equiparar lo catalán a lo judío. Una idea que aparece ya en Quevedo, Valle-Inclán y Baroja. Creo que son sólo tópicos que no merecen mayor comentario.

11. ¿En qué cambiaría su vida si Cataluña se independizara? ¿Adoptaría algún tipo de decisión personal (por ejemplo mudarse o boicotear los productos catalanes o españoles)?

Contribuiría con mis impuestos a un Estado catalán que no boicotearía la economía, la sociedad, la lengua y la cultura de mi país. Boicotearía a cualquier empresa catalana o no catalana que demostrase rechazo a cualquier colectivo sólo por el hecho de existir: gitanos, judíos, negros, moros, mujeres, homosexuales, catalanes, españoles, etc.

12. ¿Qué diferencia hay entre un nacionalista y un patriota?

Es una distinción muy teórica. Un nacionalista es un militante de un partido nacionalista. El apelativo de patriota suele emplearse a los políticos, militares y activistas comprometidos con la independencia nacional de un país. Así, Washington sería un patriota norteamericano, Jean Moulin un patriota francés o Lord Byron, aunque inglés, un patriota griego.

13. Los que por inmovilismo se opusieron en su momento a la Constitución se han convertido ahora en sus principales defensores, también por inmovilismo. Rebátalo.

No se me ocurre ningún argumento para rebatir esta afirmación. Me parece clara, exacta.

14. ¿Qué argumento contrario a su punto de vista sobre la independencia se ve incapaz de refutar racionalmente?

Que el Estado Catalán no será capaz de ofrecer una vida mejor al conjunto de sus ciudadanos. Estoy convencido de lo contrario pero no puedo probarlo racionalmente.

15. ¿Por qué provoca más rechazo la renuncia de una persona a una convención administrativa (la nacionalidad) que la renuncia de esa misma persona a su realidad biológica (su sexo)?

Porque la nacionalidad no sólo es una convención administrativa. Atañe a lo colectivo, a la identidad colectiva. España y Cataluña son dos colectivos, dos identidades que se sienten traicionadas, respectivamente, la una por la otra, en su realidad identitaria. Y como en cualquier relación de convivencia es, en definitiva, una cuestión de poder. De quién tiene qué poder y como lo administra.

16. En el hipotético caso de que el gobierno de la Generalitat declarara la independencia, ¿cómo cree que debería responder el Gobierno Central? Sea concreto.

Estableciendo un diálogo fluido para consumar la independencia catalana con el menor coste económico, sentimental y social para ambas partes. Evitando la confrontación y, naturalmente, la violencia, ya que una nación que no quiere vivir dentro de un determinado Estado, antes o después se marchará. Lo que tiene que suceder que se haga racionalmente, civilizadamente y rápidamente. Sería el primer paso para una relación de buena vecindad.


17. ¿En qué se diferencia un español de un catalán?

En lo mismo que se diferencia un francés, un gibraltareño, un portugués o un vasco de un español. En que si les preguntas te dicen que no son españoles.

18. ¿Pueden los catalanes tomar de forma autónoma una decisión que afecte de forma sensible al resto de los españoles? ¿Por qué?

Todos los colectivos toman decisiones que pueden afectar al conjunto de los seres humanos. ¿Puede Estados Unidos tirar una bomba atómica? ¿Puede independizarse Flandes de Bélgica? ¿Puede Grecia salir del euro? ¿Puede el municipio de Salou independizarse de Vila-seca, al que pertenecía? ¿Puedo alquilar mi casa si con ello voy a molestar a los vecinos con el trasiego del cambio de muebles?

19. ¿La de 1714 fue una guerra de sucesión o de secesión? ¿Y por qué debería importarnos en 2015?

Fue una guerra que empezó siendo de Sucesión y acabó siendo de Secesión. Si no hubiera sido de Secesión ¿Por qué el nuevo poder del rey Borbón ejerció una represión tan brutal contra Cataluña? Felipe V pudo ser inhumano pero no arbitrario ni caprichoso.

20. ¿Son los problemas de los catalanes diferentes a los del resto de los españoles? ¿Solucionaría la independencia alguno de esos problemas?

Naturalmente. Si no fuera así todos los independentistas además de ociosos serían estúpidos. Y mucho cuidado con despreciar a los adversarios políticos o a las voluntades populares.


8 comentaris:

  • Pol Esquirol says:
    1 d’octubre de 2015 a les 16:15

    Fantàstric! Contundent, elegant i divertit. Molt intel·ligent.

  • Anònim says:
    1 d’octubre de 2015 a les 18:15

    Per molts anys. Molt ben respost.

    Enric Gomà

  • Emili says:
    2 d’octubre de 2015 a les 17:27

    M'han encantat les teves respostes i et felicito per ser tan racionals

  • Anònim says:
    2 d’octubre de 2015 a les 19:43

    Collonut !

  • gloria abras pou says:
    23 d’octubre de 2015 a les 0:15

    Respostes molt intel·ligents.

  • Anònim says:
    4 de novembre de 2015 a les 16:38

    A més d'intel.ligent, elegant en l'estil i divertit... en Gàlves en estat pur. Només m'ha decebut la resposta a la qüestió 10. No veig que la qüestió pregunte sobre l'oposició "arrojo español"/"espíritu comerciante catalán", sinò sobre una suposada voluntat dels independentistas catalans a no voler trencar del tot amb Espanya (aclareixo que no és això el que jo penso, sinò el que més d'una vegada he sentit en converses amb espanyols: "los catalanes quieren ser un estado parásito, no un estado de verdad independiente").

  • Như Ý Lê Ngọc says:
    11 d’agost de 2016 a les 10:48

    bel blog


    -----
    My first website:
    Thay man hinh opppo gia re

  • Olga Xirinacs says:
    5 d’octubre de 2016 a les 21:46

    Perfecte. M'agradaria trobar més gent que pensés el que has escrit i manifestes. Ara em sembla que sóc en terra estrangera, vivint a Tarragona. Només tenim un 11% que se sentin catalans, segons diverses enquestes de pertinença al país; de tarragonins n'hi ha molts, i l'enquesta acaba amb un 22% de sentiment espanyol. A més el bisbat és de l'Opus.